Andrés Tamarit

Nombre: Andrés Tamarit

tamarit.andres@gmail.com – www.tiboo.es

Título y autor del libro: El Libro de los Piratas,  de Howard Pyle.

Fragmento ilustrado:

El capitán Morgan se le acercó y exigió sus papeles, demanda que fue replicada en el acto por una jerga incomprensible, mezcla de palabras españolas e inglesas, que nadie pudo entender. El capitán Morgan contestó que quería aquellos papeles y que no le importaba lo que tuviera que hacer para conseguirlos; acto seguido sacó la pistola del cinto y la puso en la cabeza del español.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Porque era un libro clásico de aventuras pero no de los más conocidos, pese a que una gran parte de la idea que tenemos hoy en día de los piratas se la debemos a Pyle (junto a otros). Las historias de piratas siempre me ha cautivado y además, Pyle era un ilustrador excepcional y sus pinturas reflejan de maravilla esos mundos de islas y tesoros.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Hace un tiempo me lo regaló un amigo y me pareció una feliz coincidencia cuando surgió todo el proyecto de Aventures de paper. La sensación que tuve es la de los veranos, refugiado a la sombra, rodeado de salitre y peleas y pólvora y tormentas y abordajes.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

La imagen la tenía clara desde el principio, solo que hasta que encontré el estilo y la actitud que quería para los personajes tuve que emborronar unos cuantos papeles…

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

La verdad es que no quería recargar demasiado el dibujo así que traté de dar protagonismo total a la situación, a la acción, precisamente como en las ilustraciones de los libros de aventuras que nos inspiran. El elemento esencial entonces era la tensión, ese segundo antes de que se desencadene una escabechina brutal y sangrienta.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Realicé algunos bocetos de piratas para familiarizarme con sus pintas de aventureros incansables y despiadados. En este punto, reconozco que jugaba con ventaja pues la obra (gráfica) de Pyle proporciona un montón de información.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Ilustré de forma tradicional, con acuarelas, tintas, lápices. Me encanta utilizar el photoshop (como en uno de los bocetos) pero reconozco que hay momentos en los que me apetece mucho más guarrear con papel y pinceles de verdad que estar delante de la pantalla.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

Me parecían los adecuados para transmitir las peripecias de los bucaneros, además la tinta china no esta tan lejana de la que ellos usaban para dibujar los mapas del tesoro.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Lo bueno de un libro es que se graba de forma diferente en la cabeza de cada uno, según su imaginación. En este sentido, la ilustración es un arma de doble filo puesto que te “condiciona” un poco al mostrarte lo que esta ocurriendo desde un punto de vista determinado, pero al mismo tiempo estimula tu cerebro para que incorpore a la aventura que estas viviendo nuevos detalles y pinceladas muy interesantes y que enriquecen la historia. De hecho, ayuda mucho por ejemplo a situar la acción en una época y entorno determinados, así como el “tono” del relato. En los tiempos de Pyle, las ilustraciones eran un gancho fantástico que hacia burbujear las mentes de los chavales, que devoraban todos esos libros. Hoy en día ocurre lo mismo, solo que las ilustraciones se dan en las tapas de muchos videojuegos, anticipando los mundos a los que van a viajar. Aunque en este caso me temo que la imaginación cada vez trabaja menos puesto que le proporcionan hasta el último segundo de acción en forma de imagen precocinada. No hay nada que imaginar. ¿Cual era la pregunta?

Bocetos:

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s