Tere Albenca (A La Lluna)

Nombre (o pseudónimo): Tere Albenca (A La Lluna).

terealbenca@hotmail.comhttp://mariteres.blogspot.com

Título y autor del libro: El dedo mágico, Roald Dalh.

Fragmento ilustrado:

…Yo no soporto la caza. Simplemente no puedo soportarla. No me parece bien que hombres y muchachos maten animales solamente por la diversión que puedan sacar de ello. Así que yo intentaba que Philip y William no lo hicieran. Cada vez que iba a su granja me esforzaba en convencerlos, pero ellos sólo se reían de mí.
Incluso una vez le dije algo al señor Gregg, pero él simplemente pasó de largo, como si yo no estuviera allí.
Entonces, el sábado pasado por la mañana, vi a Philip y a William saliendo del bosque con su padre y llevando un hermoso cervatillo.
Eso me enfadó tanto que empecé a gritarles.
Los chicos rieron y se burlaron de mí y el señor Gregg me dijo que me fuera a casa y me ocupara de mis propios asuntos.
¡Bien, aquello fue la puntilla!
Vi todo rojo.
Y antes de que fuera capaz de detenerme, hice algo que nunca tuve intención de hacer.
¡LOS APUNTÉ A TODOS CON EL DEDO MÁGICO!
¡Oh, Dios mío! ¡Oh, Dios mío! Apunté incluso a la señora Gregg, que no estaba allí. Apunté a toda la familia Gregg completa…

(Seria la portada, pero este fragmento me gusta más)

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Me leí este libro cuando era pequeña, por eso lo escogí. Creo que tendría unos 11 años. Entonces me gustó mucho y creí que encajaba con mi forma de trabajar. La escena representada es un tanto violenta, pero deja de manifiesto la violencia y la frialdad con la que los humanos tratan a los animales. Es el momento de la transformación en pato de la familia Gregg. Solo se ve a un personaje, porque prefería mostrar la metamorfosis explicita, tan cruda, fría y violenta como el maltrato animal.

Bueno todo esto teniendo en cuenta que no podía pasarme mucho porque es un libro para niños.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Me salió a la primera sin bocetos, sin trabajo previo. Solo pensando en lo que me sugiere la imagen y haciéndome una idea mental del dibujo.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Sí que utilizo documentación previa, me refiero a imágenes de todo tipo. Referentes para estudiar formas de los elementos que quiero representar o para aclarar ideas formales sobre cuerpos, espacios…. En este caso recurrí a unas cuantas imágenes de patos, para observar las alas, eran fotografías sacadas de internet.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Creo que la ilustración es acertada porque muestra lo que yo quería expresar y no hizo falta añadir ni eliminar elementos.

En el caso de este libro, veo posibles varias portadas diferentes. Escoger ésta, fue solo una cuestión de afinidad con el motivo (la metamorfosis)

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Rotulador, directamente, sin trabajo en lápiz, ni nada más. Habitualmente utilizo esta técnica junto a la acuarela y el lápiz de grafito. No suelo mezclar ninguna de estas técnicas, las trabajo de manera independiente. Tambien me gusta trabajar el Gouache, tinta china, acrílicos y técnicas de grabado (casi siempre xilografia)… todas ellas sobre papel. Suelo intervenir posteriormente con los programas de edición, para modificar levemente aspectos de tamaño, composición, color…

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

Este libro tiene varias ediciones que fueron ilustradas por diferentes artistas, con lo que pude observar qué se hizo previamente. En la portada ilustrada por José Belmonte aparece tambien una metamorfosis, pero es un poco más ingenua y no representa el pánico que sentirían los personajes al ser transformados.

Yo queria una escena más cruda que ésa, con lo que consigues más conciencia sobre el maltrato animal, el argumento de la historia.

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

