Marta Folqués

NombreMarta Folqués.

sismica7@hotmail.com http://mfolques.blogspot.com/

Título y autor del libro: Rebelión en la granja, de George Orwell.

Fragmento ilustrado: Final del capítulo XIII

Más o menos por esa época ocurrió un raro incidente que casi nadie fue capaz de entender. Una noche, a eso de las doce, se oyó un fuerte estrépito en el patio, y los animales salieron corriendo. Era una noche clara, de luna. Al pie de la pared del granero principal, donde figuraban inscritos los siete mandamientos, se encontraba una escalera rota en dos pedazos. Squealer, momentáneamente aturdido, estaba tendido en el suelo y muy cerca estaban una linterna, un pincel y un tarro volcado de pintura blanca. Los perros formaron inmediatamente un círculo alrededor de Squealer, y lo escoltaron de vuelta a la casa, en cuanto pudo caminar. Ninguno de los animales lograba entender lo que significaba eso, excepto el viejo Benjamín, que movía el hocico con aire enterado, aparentando comprender, pero sin decir nada.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Porque esta novela siempre me llamó la atención, trata un tema que me resulta muy interesante: la crítica social, en este caso la sátira sobre la corrupción del socialismo soviético de Stalin, que no dista demasiado de la corrupción de nuestro sistema socio-económico y político. El pasaje lo elegí por ser uno de los pocos en los que esta corrupción queda al descubierto y vi que podía construir una metáfora con algo que en este momento está de actualidad aunque para muchos ha pasado desapercibido, el tema de Wikileaks.

Con Wikileaks ha quedado al descubierto el trabajo de la diplomacia (el cerdo) y han saltado las alarmas y los dispositivos de defensa-ataque (los perros) han surgido con todo su arsenal intimidando, apresando y denunciando a todo el que estaba minimamente relacionado con esa publicación. Hay una parte de la población que no se ha enterado, que mira pero no ve (las gallinas) pero la parte de la población, la que mira la ilustración (resto de animales) quizá pueda sentir que acaban de presenciar algo inaudito y sospechoso, digno de reflexión, crítica y cambio.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Lo leí cuando tenía unos 16 años y quedé bastante impresionada, los animales me gustan mucho y cuando acabé la lectura de la fábula comprendí que nada tenía que ver con lo que estaba acostumbrada, se había convertido en un pasillo a la actitud crítica.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

No, no sabía cuantos personajes colocaría, sabía los principales y tenía un par de localizaciones más con las que estuve barajando el boceto previo para desarrollar el definitivo.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Los elementos principales eran el cerdo descubierto, los perros y el texto.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Hice unos tres bocetos a lápiz de forma esquemática para que me ayudaran a anclar algunas imágenes.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

He ido reduciendo el número de personajes. Es una obra coral en la que cada uno de los animales tiene una función y un sentido en la sátira pero me daba cuenta de que no podía abarcarlos todos, tampoco era necesario. Siguiendo la idea de Orwell sinteticé y puse en relieve la composición más aguda a la que llegué.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

Solo al principio, cuando las ideas eran más difusas y nada había cuajado. Pensé en la idea del molino de viento que construían para tener electricidad en la granja, pensé que era una visión muy ecológica y actual, pero solo era un instrumento de poder. Tambien en el tema de caricaturizar a Napoleón y el resto de los cerdos, pero personalmente me aburre esa visión propagandística de los poderosos malos y con corbata, porque realmente creo que todos los animales son parte de ese engranaje en mayor o menor medida.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

Creo que es bastante descriptivo y realista, como el fotograma de una película. En la novela, Orwell se dedica a describir sucesos sin casi ninguna carga de juicio, así hace clara y tremenda su lectura, al menos así la he recibido cuando la he leido.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Dibujo de la línea y composición digital con texturas de materiales reales y vectorizados. La uso combinada normalmente con acuarela, lápiz. Pero quería una imagen dura y la acuarela la uso de forma más amable, así que prescindí de ella.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

Una granja está llena de materiales naturales y casualmente desarrollo mis ilustraciones en BIOCE, una plataforma de proyectos de arquitectura relacionada con la bioconstrución y está llena de materiales con estas características, así que me puse a escanear todo lo que consideré útil para hacer el decorado. Las texturas vectoriales las usé para ensuciar a los animales. Quería una imagen oscura, dura e inquietante.

La edición original del relato que has escogido, ¿tiene ilustraciones?(láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No, no tengo el libro físico, lo bajé por internet y sin ilustraciones.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Es posible que a través de esta ilustración esa visión de fábula de cuento para todos los públicos se desvanezca, mi visión es más cruda y densa que la mayoría de las que he podido encontrar por internet. Aunque hay algunas, las que son más realistas que me han gustado mucho.

¿Hay algo que quieras añadir?

Aquí teneis una fotos de los materiales utilizados…

Bocetos:

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s