Terelo

Nombre (o pseudónimo): TERELO

info@terelo.comwww.terelo.com

Título y autor del libro: Typee, de Herman Melville

Fragmento ilustrado: He ilustrado la portada.

El mar – Los anhelos de desembarcar – Un barco añorando tierra – El destino de los navegantes – Las Marquesas – Aventura de la esposa de un misionero entre los salvajes – Anécdota característica de la reina de Nukujiva

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Quería haber hecho Moby Dick que es del mismo autor, desconocía esta obra pero me pareció muy adecuada al tema de aventuras y que gráficamente podría darme recursos al ser sobre una isla exótica, algo oscura e intrigante.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Justo antes de ponerme a dibujar leí el libro y la impresión es la de una vuelta a la infancia, de crear imágenes mentales a través de las palabras.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Tenía clara la idea de intentar plasmar el ambiente del lugar pero se fue definiendo poco a poco.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Partí de los elementos principales: el viajero extranjero, la isla y su entorno y habitantes. El centro de la ilustración es el momento en que el aventurero descubre la isla.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Hice varios bocetos con los elementos que debían aparecer, sobre todo varios personajes. Una vez hechos y coloreados hice pruebas para ver cómo componían mejor.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Sí, supongo que es un acierto pero suele ser mi forma de trabajar, es muy difícil que me quede con lo que he dibujado en un principio, voy eliminando o añadiendo elementos y colores hasta encontrar lo que quiero.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

No, la idea la tenía muy clara. Lo que más me cuesta es decidir cómo quiero hacerlo pero el proceso de creación es rápido y por tanto suele coincidir con la idea que tenía en mente.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

He decidido crear un estampado, como los de las telas exóticas de estos países. Con los personajes y paisajes descritos en el libro, he creado unas ilustraciones que se componen para crear una repetición. Es decir, se acerca al relato más estética que conceptualmente.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Primero ilustro a mano con lápiz y coloreo con un programa de ilustración vectorial. Es la técnica que suelo utilizar porque me permite una mayor versatilidad en el uso del color y en la creación de estampados, me da más flexibilidad a la hora de trabajar. También me permite dar un aspecto envejecido a la parte tipográfica o crear repeticiones. No suelo utilizar otras.

La edición original del relato que has escogido ¿tiene ilustraciones? (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No he encontrado edición original. Me he basado en textos encontrados en la red que no tenían imágenes. Hice un estudio de las portadas existentes y me sirvieron de inspiración pero sólo en cuanto a la temática, pues mi estilo es muy diferente al de las ilustraciones que he encontrado.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Sí, tal vez podría ser más atractivo para un público más infantil por mi estilo de ilustración o una revisión más actual de un relato antiguo. Las imágenes siempre influyen en la forma de ver un relato.

¿Hay algo que quieras añadir?

Es muy creativo poder realizar trabajos sobre literatura de aventuras, permite representar una realidad que no existe y ofrece muchos recursos a un ilustrador. La iniciativa por parte del APIV así como la temática de aventuras me parece muy acertada.

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Terelo

Deja un comentario