Nombre: Mar Ballesteros Lorenzo
mar@borumbara.com – www.borumbara.com
Título y autor del libro: Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.
ROXANA: ¿Sois vos?
CYRANO: Yo soy.
ROXANA: Y hablabais de.. de un…
CYRANO: Beso.
Dulce fuera el vocablo en vuestra boca,
mas no lo pronunciáis. Si os quema el labio,
¿qué no haría la acción? Se generosa,
venced vuestro temor… sin daros cuenta,
ha poco os delizasteis sin zozobra
de la risa al suspiro y del suspiro
al llanto… Deslizaos más ahora
y llegaréis al beso sin notarlo,
pues la distancia entre ambos es tan poca
que un solo escalofrío los separa.
ROXANA: ¡Callad!
CYRANO: Al fin y al cabo, ¿qué es, señora,
un beso? Un juramento hecho de cerca;
un subrayado de color rosa
que al verbo amar añaden; un secreto
que confunde el oído con la boca;
una declaración que se confirma;
una oferta que el labio corrobora;
un instante que tiene algo de eterno
y pasa como abeja rumorosa;
una comunión sellada encima
del cáliz de una flor; sublime forma
de saborear el alma a flor de labio
y aspirar del amor todo el aroma».
···
ENTREVISTA:
¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?
Siempre me gustó el personaje de Cyrano, por su elegancia. Creo que también me atraen las narices grandes (por algún capricho de mi subconsciente) y el hecho de que triunfe la inteligencia sobre la belleza.
En principio, había elegido el pasaje en que Cyrano describe su propia nariz : “[…] agresivo: ‘Si en mi cara tuviese tal nariz, me la amputara’. Amistoso: ‘¿Se baña en vuestro vaso al beber, o un embudo usáis al caso?’ Descriptivo: ‘¿Es un cabo? ¿Una escollera?’ […]”. Empecé a hacer bocetos, pero me di cuenta de que ese pasaje es demasiado genial de por sí para ilustrarlo sin caer en la redundancia o en el retorcimiento.
Finalmente, me decidí por la escena del balcón y me centré concretamente en la tensión que se crea cuando Roxana está a punto de descubrir a Cyrano susurrando los versos a su amante. Es una escena que da más juego y, para mí, más oportunidad de interpretación y de diálogo a la hora de ilustrarlo.
¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?
Me impactó la agudeza de sus versos. En una palabra: brillante.
¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?
Llegué a la imagen final después de varios bocetos. Algo me sugirió la idea de la máscara, y de ahí llegué a la idea final.
¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?
El centro de la ilustración es la máscara colgando de un hilo y las tijeras a punto de cortarlo. La idea es reflejar así la tensión del momento en que Roxana está a punto de descubrir a Cyrano. A la vez, la máscara simboliza al amante de Roxana.
¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?
Mi intención ha sido dar a mi dibujo un aire romántico y no demasiado infantil, espero haberlo conseguido.
¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?
He usado acrílicos e infografía. Trabaje con transferencias. Es la técnica que más uso últimamente.
¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?
Las transferencias dan un aire de espontaneidad a la ilustración. El estampado del fondo (infografía) le da un aire romántico.
¿Crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?
Espero que mi ilustración aporte algo al relato. En este tipo de textos las ilustraciones no son una necesidad, pero deben ser un lujo, una forma de enriquecerlo.