Sabina Blasco Zumeta (Sazume)

Nombre (o pseudónimo): Sabina Blasco Zumeta (Sazume)

Sabina.blasco.zumeta@gmail.comwww.sabinablasco.blogspot.com

Título y autor del libro: El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf.

Fragmento ilustrado:

La bahía de Hjelsta tiene unas riberas muy bajas; el agua poco profunda se ve invadida por los cañaverales. Esta bahía ofrece una excelente residencia a los pájaros que allí viven en paz. Hay un pueblo numeroso de cisnes; el propietario del antiguo dominio real de Ekolsund, situado a corta distancia, ha prohibido la caza en la bahía con el fin de no inquietarles.

Apenas le fue transmitido el mensaje Okka voló hacia la bahía de Hjelsta. Al llegar con su bandada por la tarde, se dio cuenta de la magnitud del desastre. Los grandes nidos de los cisnes, arrancados por las aguas, flotaban a merced del viento. Algunos se habían deshecho ya, dos o tres habían volcado y los huevos que contenían brillaban en el fondo del agua.

Los cisnes habíanse reunido en un rincón del este, más al abrigo del viento. Aunque habían sufrido mucho con la inundación, su excesivo orgullo no les permitía demostrar su pena.

-¿Para qué lanzar gemidos? -se decían-. Las fibras y las briznas de hierba no nos faltan. Reharemos nuestros nidos, y en paz.

Ascendían a varios centenares y se hallaban formados respetando el rango que concede la edad: los jóvenes en la periferia, los mayores y los más sabios en el centro, alrededor de Luz del Día, el rey, y de Nieve Serena, la reina, quienes además de tener el privilegio de los reyes consideraban a la mayoría de los cisnes como descendientes suyos.

Entrevista:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

El maravilloso viaje de Nils Holgersson supuso también un viaje alucinante para mí, al principio me pareció un libro aburrido pero no lo dejé y al cabo de unos cuantos capítulos estaba disfrutando mucho con la historia. Cuando decidí ilustrarlo releí algunas páginas buscando entre los capítulos que más me habían gustado y decidí quedarme con este párrafo porque enseguida lo visualicé: la actitud arrogante de los cisnes, su belleza, el paisaje devastado, me parecía todo muy evocador.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

El libro lo leí en marzo de 2008, fue el primer libro que apunté en una libreta donde a partir de entonces he ido apuntando todos los que han pasado por mis manos, lo que escribí sobre él fue esto: “Aunque al principio puede parecer un cuento infantil e incluso algo lento, sin darte cuenta te zambulles en la historia y la curiosidad por saber qué pasará a continuación es muy grande. Además trata valores como la amistad, la valentía, el compañerismo, la bondad… y lo hace con crudeza, relatando la realidad como es, pero con gran elegancia. Es un libro muy bonito del que se aprende”.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Al principio hice bocetos sobre todo de patos y de cisnes, también de composición. Esto último fue lo que más me costó, pues había muchas cosas por contar y era preciso ajustar la ilustración para que no quedara todo demasiado disperso.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Los personajes principales tenían que ser el centro de la escena, el Rey y la Reina de los cisnes, todos están pendientes de ellos, así que los situé en un lado de la ilustración pero marcando una línea clara, una fila de patos, que apunta hacia ellos, además están en una isla, el resto de los personajes los miran, realmente son lo más importante.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Hice alrededor de seis o siete bocetos a lápiz. Cuando ya tuve clara la disposición de los elementos comencé a dibujar sobre cartulina de color, la idea era que el naranja de la cartulina invadiera toda la ilustración, creara un ambiente de misterio y energía latente.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composició n? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Sí, las nubes en principio no aparecían, sin embargo compensa el blanco en esa zona para destensar un poco el conjunto. Y también ayuda a describir un ambiente brumoso, que se corresponde más con una laguna como la que describe la autora.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

Sí he cambiado la disposición de los elementos y formas de los personajes pero antes de comenzar la ilustración original y siguiendo una línea clara en el desarrollo de la idea.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

Mi ilustración describe la escena centrándose en la actitud de los cisnes, orgullosos siempre no sienten lástima de sí mismos, el ambiente parece calmado, sin embargo lo que ha sucedido es una tragedia de lo más terrible.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

La técnica es grafito y lápices de color. Es una técnica con la que me siento muy cómoda, pero habitualmente utilizo acuarela, acrílico y tratamiento digital.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

Las características expresivas del lápiz hacen que se consiga fácilmente esas tonalidades más oscuras y más claras de una manera muy limpia, también pienso que le da a la ilustración un estilo más tradicional, como si se tratara de un dibujo antiguo. En este caso que describe una escena irreal, la técnica ayuda a enlazar la ilustración con esta idea.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No, exceptuando un pequeño mapa de Suecia en la portada.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Es posible, dado que el relato comienza hablando de un niño, un duende y un pato lo más probable es imaginar unos dibujos más infantiles, redondeados, coloristas. A mí me pasó eso, luego le das más vueltas, te adentras en la historia y vas creando tu propio imaginario.

¿Hay algo que quieras añadir?

Simplemente que recomiendo este libro, encarecidamente.

Bocetos:

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s