Nívola Uyá

Nombre (o pseudónimo): Nívola Uyá

ilustracion@nivolauya.com – www.nivolauya.com – http://laventanadeilustrarte.blogspot.com

Título y autor del libro:  Dersu Uzala, de Vladimir Arseniev

Nivola_Uya

Fragmento ilustrado:

Es el hombre principal -respondió el gold, señalando al sol-. Es gente, gente muy importante, si él pereciese, todo perecería alrededor.

-Después de un corto intervalo, prosiguó-: La luna es gente. El fuego, el agua y el viento también son gente muy poderosa. Si ellos desaparecieran sería el final de todo.

Entrevista:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Dersu Uzala es un ejemplo de harmonía con el medio ambiente y la Naturaleza, cuando lo conocí a través de un libro de bolsillo me impresionó su humanidad y generosidad y marcó profundamente mi trayectoria.

El pasaje refleja exactamente la filosofía animista y el respeto profundo a todos los seres y fuerzas que hacen posible nuestra propia existencia.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

A los 16 años, en verano, en Asturias, en la casa familiar, y la sensación es la que proporciona la ligereza de la ausencia de responsabilidades y el gozo de la lectura, debe ser uno de los primeros libros que empecé a subrayar y hacer anotaciones al margen.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

La imagen era él en su medio, para mí estaba clara, y no quería que estuviera en acción, porque a pesar de ser un excelente cazador, su mayor legado son sus valores, estables en el personaje como rocas.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

El elemento que debía sobresalir era su humanidad, ocupando la figura de Dersu un importante porcentaje del lienzo. Y a pesar de la grandeza del medio que él tanto veneraba y respetaba ” la taiga siberiana”, quería que tuviera una predominancia sobre el resto de elementos. También estaban claros los colores y su camuflaje.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Hago pocos bocetos, solo un esquema muy burdo en un bloc de dibujo, más una serie de anotaciones, realmente dibujo en el lienzo.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Este trabajo ha sido realizado desde su inicio para poder adaptarse a dos trabajos. Por un lado como 1 de los 12 personajes de la exposición “marionetas de Papel” con la que ha participado en Ruzafa escénica, y por otro en la muestra “Aventura de papel” para la Feria del libro, por tanto debía hacer algunos ajustes de formato. Después de pintar dos lienzos con pinceles y acrílicos sobre tabla de madera, he realizado una composición final para adaptarlo a los formatos de la aventura de papel. Y creo que el efecto camuflaje se ha intensificado.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

En este caso no, pero es algo que ocurre a menudo.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Acrílico sobre madera. Normalmente trabajo sobre papel de acuarela, me interesa la textura que se crea.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

El soporte ha sido sobre madera, y pensaba que precisamente podría ir mejor que el papel, pues Dersu vivió en los bosques prácticamente toda su vida.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

Me he inspirado en una fotografía real de Dersu realizada por el escritor Vladimir Arseniev, Dersu es un héroe real de los bosques de la taiga siberiana, también volví a ver la peli de Akira Kurosawa, pero normalmente suelo embellecer a los personajes, me gusta proyectar una visión hermosa del mundo cuando pinto, ya veo demasiados desastres en la no ficción.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Cada propuesta de cada ilustrador es una oportunidad para ver el relato de manera diferente, por supuesto. Supongo que a través de mis pinceles cobrarían fuerza valores como la amistad entre dos seres puros y el respeto y discreción ante la Naturaleza.

¿Hay algo que quieras añadir?

En la ilustración Dersu es una marioneta por exigencias del guión, pero me va muy bien en una Feria del libro, en la que se habla de autores y de personajes, una oportunidad para plantear el juego realidad-ficción. En este caso es un personaje real, histórico, que mueve mis hilos, pero qué más da! porque lo he conocido a través de un autor y quizá es Vladimir el que ha conseguido mover mis hilos!

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s