Ana Zurita

Nombre: Ana Zurita

ana@anazurita.comwww.anazurita.comanazurita.blogspot.com

Título y autor del libro: 20000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne.

Fragmento ilustrado:

¿Se me creerá? No lo sé. Poco importa, después de todo. Lo que yo puedo afirmar ahora es mi derecho a hablar de estos mares bajo los que, en menos de diez meses, he recorrido veinte mil leguas.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Siempre me ha gustado mucho Julio Verne y este título en especial me gustó mucho, tanto el libro como la versión en cine.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Sí, lo tuve bastante claro. Pensé que lo más interesante era mostrar la imagen desde el interior del submarino y en definitiva ilustrar una escena del fondo marino, tan presente en todo el libro. Y esta idea inicial ha sido la que he terminado desarrollando.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Normalmente siempre hago varios bocetos para elegir la composición de la ilustración; en este caso partía de una idea muy concreta de lo que quería plasmar por lo que no fue necesario un trabajo previo muy elaborado.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

He preferido eliminar elementos para simplificar la ilustración. Mi intención era la de una imagen visualmente sencilla, por lo que incluso he preferido realizarla utilizando sólo la gama de los azules.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

He realizado el dibujo a tinta y después he coloreado mediante ordenador, que es una técnica que estoy empleando últimamente. Pero también me gusta mucho trabajar con lápices y acuarelas.

¿Crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Supongo que sí, como a todos nos ocurre cuando leemos. Al fin y al cabo el trabajo del ilustrador consiste en enriquecer el texto, interpretarlo en imágenes y reflejar así su propio punto de vista.

¿Hay algo que quieras añadir?

Me ha gustado mucho participar en esta exposición. Es muy interesante poder reinterpretar un clásico de la literatura y aportar tu visión personal de un texto tantas veces leído y tantas veces imaginado por otros. Realmente he disfrutado mucho haciendo esta ilustración.

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario