io! (Rocío Martínez Moreno)

Nombre (o pseudónimo): io! (Rocío Martínez Moreno)

iomilocha@gmail.com – www.iodesigns.blogspot.com

Título y autor del libro: En los Mares del Sur, de Robert Louis Stevenson

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

El libro lo escogí porque yo soy fan de los libros de viajes, y más concretamente de los libros que relatan cómo era el mundo antes de que estuviera tan globalizado como ahora mismo.

El pasaje creo que representa muy bien esa visión idílica que todos imaginamos cuando pensamos en las islas del Pacífico, estando muy bien reflejado el punto de misterio y exotismo de toda esa zona.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Lo leí de adolescente. Entonces ya me interesaba mucho el mundo de los viajes, y junto a Robinson Crusoe, me generó un fuerte sentimiento de conexión con lo que para nosotros son las Antípodas. Desde entonces todas las referencias culturales de ese entorno con ascendencia tribal tan fuerte por estar muy apartados del resto del mundo me llaman poderosamente la atención y se reflejan en mi obra.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

La verdad es que me venían tantas imágenes a la cabeza que me costó definirla.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva? 

Por supuesto las personas con las que se encontró R.L.Stevenson cuando llegó allí. Las personas que poblaban las islas y sus costumbres le fascinaban y las respetaba muchísimo.

También ese reflejo de paraíso terrenal que tan bien transmite a lo largo de todo el libro cuando habla de los sucesivos acercamientos a las islas cuando van navegando. Pura exuberancia.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Empecé creando personajes de esas zonas. También sentí la necesidad de incluir al autor porque es una obra autobiográfica, y poco a poco fui creando la composición definitiva.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Creo que le di demasiadas vueltas a la composición y al final no supe llegar a ese punto de “hasta aquí y ya”. Es algo que a muchos nos pasa de vez en cuando… hay que saber cuando parar.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

Sí, es mi proceso de trabajo. Solo lo hago al principio, y no desecho lo anterior, pero normalmente mi primer planteamiento no suele ser el que utilizo al final. Hay que masticar las ideas.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

Fresco, juvenil, inocente.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

En este caso fue dibujo a lápiz y lo demás todo digital. Sí es mi método habitual para este tipo de cosas, pero también soy muy manual muchas veces (acuarela, lápices y rotuladores) y realizo ilustraciones combinando lo manual y lo digital.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

En realidad por comodidad y porque se pueden realizar muchas versiones de algo fácilmente. Me encanta ese juego que te da el medio digital, e intento aprovecharlo al máximo.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?  

La verdad es que no, he buscado imágenes reales de todo lo que se describe en el libro.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Creo que en este caso mi ilustración ha sido meramente descriptiva. Yo le he dado el punto de aventura atractiva e inocente. Es mi forma de ver el mundo. No sé si el lector lo verá como lo veo yo…

¿Hay algo que quieras añadir?

¡Gracias por organizar estas cosas, APIV!

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

