Borja Martínez Oltra

Nombre: Borja Martínez Oltra

borjamartinezoltra@gmail.com – www.oltravolta.blogspot.com

Título y autor del libro: UBIK, de Philip K. Dick.

Fragmento ilustrado:

– Lo llamo así porque trata de eso- afirmó de mal talante Francesca Spanish, juntando las manos en un arrebato de excitación-.Mire, señor Chip, no fue un sueño como los que he tenido hasta ahora. Bajaba del cielo una gran mano, como si fuera la mano y el brazo de Dios. Era enorme del tamaño de una montaña. Yo supe enseguida lo importante que era; estaba cerrada, aquel puño era grande como un peñasco y yo sabía que ocultaba algo tan valioso que mi vida y la vida de todos los habitantes de la Tierra dependían de ello. Esperaba que se abriera, y se abría. Yo veía lo que había dentro.

– Un bote de aerosol- dijo secamente Don Denny.

– En el bote- prosiguió Francesca Spanish- se veía una palabra escrita en grandes letras de oro que resplandecía. Letras de fuego dorado que componían la palabra “Ubik”. Nada más, sólo aquella extraña palabra. Entonces la mano se cerraba de nuevo alrededor del bote, y el brazo y el puño desaparecían yendo a ocultarse tras una especie de techo de nubes grises. Hoy, antes del funeral, he buscado en el diccionario y consultado en la biblioteca publica, pero nadie sabe que significa esa palabra ni a que idioma pertenece, y no está en el diccionario. El bibliotecario me ha dicho que no es inglés. En latín hay una palabra que se le parece: “ubique”. Significa…

– “En todas partes”- dijo Joe.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Ubik de Philip K. Dick me lo prestó un amigo hace unos meses, insistiendo en que me lo leyera, y así fue. Entretanto, la APIV mandó la ampliación de Aventura de Paper. Por cuestión de tiempo no pude presentarme a la primera convocatoria así que decidí presentarme en esta ocasión y qué mejor libro que el que me estaba “enganchando” en ese momento.

Respecto al pasaje, creo que es un fragmento importante porque es la primera vez donde se intenta explicar qué es UBIK. Además, el personaje, Francesca Spanish, me llamó la atención desde el principio y lo seguí con detenimiento a lo largo del libro, a pesar de que no es más que un personaje secundario.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Acabé el libro hace unas semanas. Entonces entendí un poco más de dónde vienen todas las películas de ciencia ficción de los últimos años. Todas tienen algo de Ubik y Ubik tiene algo de todas. Philip K.Dick es una buena recomendación para todos aquellos y aquellas amantes del género.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

El fragmento ilustra bastante bien la escena y en cuanto lo leí tuve clara la imagen. La elección de insertar el aerosol dentro de la montaña y hacer que formara parte de ella fue algo que surgió en la fase de bocetos y que se solucionó en la imagen final.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Los elementos esenciales de la escena eran el aerosol y el personaje. Un paisaje montañoso, unos peñascos que envolvieran el aerosol y un ambiente nevado y vaporoso que recordara a un sueño.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

Básicamente, la ilustración final tiene un aspecto bastante cercano a lo que me imaginaba en un principio. Más que un cambio en el planteamiento, sí que cambié radicalmente el estilo que estaba empleando. Comencé con un estilo de tintas planas y formas geométricas, basandome en el diseño suizo, y finalmente opté por emplear un estilo en el que me siento más cómodo.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Lápiz, y color en el ordenador. Ultimamente las circunstancias me han permitido probar con diferentes técnicas y materiales, pero definitivamente, es esta la que me hace sentir más cómodo y satisfecho con mi trabajo.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

Como ya he comentado antes, empecé con tintas planas y líneas geométricas, pero creo que la técnica utilizada en la imagen final favorece mucho más al relato, tanto por el estilo de dibujo, mucho más verista, como por el color. En mi opinión, puede transportar más al lector a un ambiente de ciencia ficción.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Creo que este tipo de ilustración atraería quizás a un público más cercano a la ciencia ficción. Envolviendo al lector en un mundo desconocido y nuevo. Un mundo al que poder escapar.

Bocetos:

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

