Melchor Mombo

Nombre (o pseudónimo): Melchor Mombo

melchormombo@gmail.com – www.melchormombocompany.blogspot.com

Título y autor del libro: La Flecha Negra, de Robert Louis Stevenson.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustracióny ese pasaje en particular?

En principio dudé entre éste y Beau Geste. Finalmente se impuso el peso de la memoria.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Tuve la sensación de que se trataba de una historia que contenía todos los elementos que desearía tuviese una aventura.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

La idea básica salió fácil, después fui añadiendo elementos hasta completarla.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

El encapuchado y la flecha.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Hice unos bocetos rápidos – estaba casi sobre la campana – y cuando decidí el definitivo comencé a entintar. No me gustaba en absoluto como estaba quedando, hice un nuevo lápiz y sobre éste entré directamente con el color.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

No. Todo estaba, más o menos, en el lápiz.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

Como se ve en los bocetos, la idea primigenia se mantiene a lo largo de todo el proceso.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Wacom y Photoshop sobre el lápiz. La estoy usando últimamente pero no es mi única opción.

La tinta china y las acuarelas, solas o combinadas con el color infográfico son otras alternativas.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

Básicamente por la premura de tiempo, pero después vi que la opción colorista – un poco como el Technicolor de las películas de aventuras de los cincuenta – le iba bien al relato.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No. Era solo texto.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Espero que sí. Mi idea era acentuar el espíritu aventurero.

¿Hay algo que quieras añadir?

Nada. O mejor, sí. Cuando vi la exposición, me sorprendió el brutal nivel de los trabajos. Creo que es una pena que esta vez no tengamos libro. A ver si algún mecenas se anima.

Bocetos:

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s