Paco Zarco

NombrePaco Zarco

pacozarco@tophatcomic.com – www.pacozarco.com

Título y autor del libroNuestra señora de París, de Víctor Hugo.

Entrevista:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

El libro lo escogí porque fue uno de los “clásicos” que leí primero, ¡y me encantó!. Aunque supongo que es el personaje de Quasimodo, con ese rol de “monstruo” trágico, el que me decidió a escogerlo. Se trata, a mi parecer, de uno de los personajes más intensos de la literatura.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Un estupendo verano muy bien acompañado. Al finalizarlo te queda esa sensación de desasosiego en la que piensas que te costará coincidir con otro trabajo de su nivel.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

La imagen en sí la tenía clara. Ilustrar al personaje en sí, no en una situación concreta.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

El centro focal es Quasimodo. El ubicarlo junto a las gárgolas fue parte del proceso de concreción. Es una imagen que, pienso, define la personalidad del personaje.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Siempre trabajo en mi Sketch-Book trazando bocetos sencillos a pequeño tamaño directamente a bolígrafo que, conforme me aclaran la imagen, voy concretando. Luego de pasarlo a limpio al tamaño definitivo, pasé a colorear. tenía muy claro desde el principio que había que trabajar en acuarela.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Todo el trabajo de creación lo desarrollo en los bocetos. Dejo libertad a los detalles en la obra final, pero siempre sabiendo lo que quiero hacer.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

No. Todo el azar en el boceto, nunca en el arte final.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

Mi idea al ilustrar un clásico era realizar la ilustración con otra técnica tradicional. La entonación oscura está pensada para resaltar el tono trágico de la narración.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Acuarela. Generalmente trabajo más la tinta y la infografía, aunque la acuarela tiene una “magia” especial. Pienso que era la más adecuada para reflejar las sensaciones que quería transmitir. Un relato clásico precisa una técnica clásica.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No. Aún conservo la edición que leí hace unos 25 años.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

El apoyo visual de un relato o novela siempre ayuda o, en algunos casos, condiciona la interpretación de la obra. Puedes elegir dar una visión personal u original de una obra o intentar enriquecerla. Yo intenté lo segundo.

¿Hay algo que quieras añadir?

Si se puede lograr reavivar el interés por los relatos clásicos gracias al trabajo de dibujantes e ilustradores, bien empleado está el tiempo utilizado en desarrollar los dibujos. Lejos de ser un tostón o un peñazo, los grandes clásicos han de poder redescubrirse.

Bocetos:

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s