Paula Blanco

Nombre: Paula Blanco

paulablancoilustracion@gmail.comwww.flickr.com/photos/paulablancopiquer

Título y autor del libro: Mujercitas, de Louisa May Alcott.

Fragmento ilustrado:

Se reunieron en torno a la chimenea. La madre se sentó en la butaca, Jo se colocó a sus pies, Beth y Amy, a los lados y Meg, detrás, para que nadie pudiese ver la emoción en su rostro si la carta le conmovía. Era una carta alegre, llena de esperanza, y solo al final el corazón de su autor se henchía de amor paterno y del deseo de volver a estar con sus hijas en el hogar…

Rieron, se besaron y charlaron con la sencillez y calidez que hacen que los encuentros familiares sean tan gratos en su momento y se recuerden con cariño mucho tiempo después.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Me apetecía trabajar con una ilustración que pudiera ir más allá, buscaba hacer un pequeño guiño a las cosas importantes en la vida, la familia, los momentos entrañables… algo que la escritora Louisa May Alcott hace de manera impecable; sus protagonistas están llenos de magia, de ilusión, implacables en la búsqueda de sus objetivos.

Trata un bello romanticismo, lleno de frescura muy ligado a los valores tradicionales y del hogar.

El fragmento escogido, me parecíó perfecto para el enfoque de mi ilustración ya que describía en pocas líneas todo lo que tenía en mente.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Leí este libro con quince años, me entusiasmó conocer ese ambiente cálido y entrañable, con unos valores tan extraordinarios, en el cual me vi inmersa y me hizo soñar. Desde entonces se convirtió en mi libro de cabecera.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Tenía claro como iba a ser la imagen, quizás tardé más en encontrar el punto de vista que me funcionara y la composición.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

He intentado ser fiel al relato, me parecía interesante el elemento de la carta simbolizando la añoraza del padre

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Aunque tenga la idea clara del dibujo, casi siempre termino haciendo infinitud de bocetos, de vistas generales, detalles…hasta que llego a concretar y doy con la imagen que busco.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Si, como ya comentaba anteriormente, una de las fases de mi trabajo que más tiempo me ha llevado en esta ilustración ha sido tener clara la composición. Conforme he ido elaborándola, he ido modificando, eliminando elementos hasta dejar la figura central como única.

Creo que es un acierto, llegué a esa conclusión por consejos de un experto y, viendo el resultado final, creo que la imagen de este modo consigue un efecto más bonito.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

Con este trabajo no me ha sucedido, pero en otras ocasiones si, estar trabajando con una idea y tener que desecharla porque no funciona.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

La escena que plasmo es un momento significativo, en el que se manifiesta la personalidad de cada una y al mismo tiempo la armonía familiar.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

La técnica es acuarela sobre papel, y casi siempre trabajo con ella. Me encanta esta técnica es con la que más disfruto, y me gusta la materialidad del resultado.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

Tiene ilustraciones, películas… supongo que he mezclado influencias de todo.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

He trabajado una ilustración con un tipo de estética clásica siguiendo el tono de la novela, no creo que al ver mi ilustración cambiara su forma de ver el relato, posiblemente lo ampliara sin llegar a cambiarlo

¿Hay algo que quieras añadir?

Sólo que ha sido un placer participar en este proyecto, desde el primer momento me pareció una idea estupenda fomentar los clásicos de la literatura a través de ilustraciones, y el resultado final de los trabajos con mis compañeros ha sido precioso.

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

