Toni Cabo

Nombre: Toni Cabo

tonicabo@terra.eshttp://tonicabo.blogspot.com

Título y autor del libro: El Gran Gigante Bonachón, de Roald Dahl Fragmento ilustrado:

El Gran Gigante Bonachón. Colecciona sueños, los que atrapa guardándolos en frascos.

Por las noches y ayudado por su trompeta, sopla estos sueños en las habitaciones de los niños.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

No había tenido mucha ocasión de leer a Roald Dahl. Sí conocía su obra, pero sólo algunos titulos, alguno de ellos trasladados al cine hace poco tiempo. Leer siempre es un descubrimiento y una gran ocasión, así que nada más plantearse la Aventura de Paper ví que era la ocasión perfecta para adentrarme en su mundo.

Más que un paisaje en concreto, quise plasmar la trama central de la narración.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

El libro ya lo tenía en mi estudio latente, esperando absorber la tinta impresa de sus letras. Suele pasar que a veces los encargos priorizan otras lecturas, pero ésta me apetecía mucho por lo que tiene de mágico el hecho de «guardar» los sueños y regalarlos.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

La imagen no, pero la idea sí. Para ello necesitaba de mayor elaboración, pero reconozco que el tiempo es un aspecto que puede condicionar el proceso de creación inicial. En mi caso, realmente, éste ha sido un aspecto a tener en cuenta. Pero el resultado final se mantiene fiel el estilo más reconocible de mis trabajos.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Mi ilustración es sencilla y muy directa al contenido de la trama principal. En la ilustración se percibe ese trazo ágil y fluido que suelo imprimir a los dibujos.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Suelo ser muy eficiente en mis trabajos, a veces demasiado, creo tal vez este aspecto me beneficia en muchas cosas. Pero es un aspecto que debo continuamente amansar. Aunque la mayoría de veces, surge más por la urgencia de los encargos que por mi predisposición. El proceso de creación necesita reconcomer, rumiar lo leído y devolverlo otra vez volcado pero desde tus adentros. Aparentemente parece que emergen sin dificultad; otras veces son el resultado de un bocetado insistente hasta conseguir esa engañosa percepción.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

En algún boceto, añadiendo algún elemento, objetos. Suelo visualizar bastante de inmediato lo que pretendo realizar. De todas formas pienso que el planteaminento podría haberse realizado de una manera más compleja pero el resultado es formalmente correcto.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

En mi trabajo suelo ser muy preciso, realizo pocos bocetos, pero en este caso el tiempo era importante tenerlo en cuenta.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

Pues blanco por su concepto. Es una ilustración de aparente sencillez de trazo ágil y dinámico muy caracerístico de mis trabajos. Es un registro el cual funciona, pero que estoy en proceso de diversificar y experimentar en cosas nuevas.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Suelo bocetar a lápiz y después, una vez entintado, lo digitalizo y lo coloreo con el photoshop. Es la más habitual en mi trabajo. Reconozco que soy algo perezoso en utilizar algunas técnicas más artesanales, pero la mejora de las técnicas digitales me ayudan en poder investigar. Aunque actualmente busco técnicas y nuevas aplicaciones que me ayuden a ampliar el discurso gráfico.

La edición original del relato que has escogido ¿tiene ilustraciones? (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No. Y debo decir que a veces cuando empiezo a documentarme para un trabajo me suelo dejar influir poco tiempo, no me gusta saturarme demasiado. Vivimos en un mundo con demasiada información para asimilar, mucha de ella no es tan importante, puede ser fácilmente desechable, hay que buscar  también dentro de uno mismo. Pero está claro que es importante absorber todo lo que nos guste y nos enriquezca.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Estoy convencido de que hay que intentar realizar un discurso propio al del propio creador del texto.

 ¿Hay algo que quieras añadir? 

Sí. Actualmente sería inconcebible pensar en un libro para niños o no niños (nunca he entendido esta etiqueta) sin la participación de nuestro sector profesional.  Internet y los cambios técnológicos deberán ser las nuevas herramientas para ayudarnos a difundir y proteger mejor nuestra profesión. Es el reto.

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

