Alexandra Barres

Nombre: Alexandra Barres

alexandrabarres@hotmail.comalexandra-barres.blogspot.com

Título  y autor del libro: La vuelta al mundo en ochenta días,  de Julio Verne.

Fragmento ilustrado:

[…] El parsi, muy familiarizado con los caminos y senderos del país, pretendía poder ganar una veintena de millas yendo a través de la selva, y se aceptó su itinerario.

Phileas Fogg y Sir Francis Cromarty, alojados en sus artolas, aguantaban como podían, pero con la mayor flema británica, el duro traqueteo a que les sometía el rígido trote del elefante, al que su cornac forzaba a una rápida marcha. Passepartout, instalado precariamente a lomos del animal, trataba de seguir el consejo que le había dado Fogg […]

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Porque es una historia muy conocida y de la que se han hecho muchas versiones pero realmente yo no conocía la historia original y tenía mucha curiosidad. Elegí este pasaje porque había muchos fragmentos del libro que me gustaban, así que tuve que elegir y al final me decidí por este momento concreto. Me parecía divertido el contraste entre el cornac, Passepartout y Phileas Fogg a lomos del elefante.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Primero elegí ilustrar este libro de aventuras y luego lo leí. Nunca había leído a Julio Verne, y la verdad es que me gusto muchísimo.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Poco a poco fue saliendo la imagen y la composición. Al principio pensaba en una composición diferente, donde se viese el poblado indio desde el que parten, y desde ahí fue evolucionando la imagen hasta llegar a la definitiva.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Tenía claro que quería representar a los tres personajes subidos en el elefante, pero al principio no sabía en qué momento se encontrarían de la narración, ya que durante el viaje en elefante pasan por diferentes lugares. Finalmente me decidí por el interior de la selva.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

He utilizado la técnica del gouache. Suelo trabajar con diferentes técnicas, tradicionales o digitales. En este caso el tipo de relato me sugería utilizar esta técnica.

La edición original del relato que has escogido, ¿tiene ilustraciones?(láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

La verdad es que no, no me he inspirado en los originales.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Con esta ilustración pretendía sobre todo resaltar la diferencia de carácter entre los personajes, la situación insólita del viaje, y mostrar la sensación de la selva inhóspita que a mí me transmitió el relato.

¿Hay algo que quieras añadir?

A última hora tuve un pequeño problema al digitalizar la ilustración terminada, así que para la exposición presenté una versión anterior que había digitalizado como prueba.

Bocetos:


Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s