Illot

Nombre (o pseudónimo): illot

illot.mail@gmail.comwww.illot.eu

Título y autor del libro : 1984, de George Orwell

Fragmento ilustrado:

El camarada Ogilvy, que hace una hora no existía, era ya un hecho. A Winston le resultaba curioso que se pudieran crear hombres muertos y no hombres vivos. El camarada Ogilvy, que nunca había existido en el presente, era ya una realidad en el pasado, y cuando quedara olvidado en el acto de la falsificación, seguiría existiendo con la misma autenticidad, con pruebas de la misma fuerza que Carlomagno o Julio César.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Es un libro de los que no te olvidas. Me apetecía meterme otra vez en la psicología y dureza de la historia, pero desde la perspectiva de sacar una imagen.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Lo leí con 20 años. Recuerdo la sensación de cuando lees un libro que cada página que pasa te va cambiando. Te reconfigura y te modifica la perspectiva de lo que lees en las noticias, los políticos, la historia. Te cambia los cimientos.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

En principio sí. La idea inicial sí vino rápido. Pero la sometí a muchas comeduras de cabeza. Me costó mucho que me gustara.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

El eje era la idea del individuo vigilado, que creo que es el concepto más extendido del libro. Lo de unas cámaras y unos micrófonos controlando las vidas de los ciudadanos y a la vez la soledad del individuo. La falta de libertad.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Hice varios bocetos. Incluso la imagen final la digitalicé varias veces en distintos momentos, a medida que le añadía pasos.

A veces me pasa que cosas que me gustan, al añadir más texturas o ruido, me lo cargo. Temía que pasara eso y pasó, pero esta vez tenía el paso anterior.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Sí. Hay cosas que sí fueron aciertos, como el collage de papeles de periódico en las paredes. El personaje, en realidad es un boceto.

Tenía más fuerza que el que estaba usando, así que decidí meterlo. Al meterlo me pasó que me gustaba que se viera pegado y recortado. Que se notara que estaba puesto. Limitado.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

Cuando no conseguía llegar a concretar bien los elementos, hice bocetos de otras ilustraciones, pero al final siempre regresaba al original. Tenía que ser ése.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

Una pequeña ilustración o juego a partir de una obra maestra de la literatura.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

En la ilustración hay témpera, tinta china, collage y tratamiento digital. Es lo que suelo usar. Me servía para crear las sensaciones que quería. El collage no lo suelo usar, pero al meter partes de periódicos en las paredes, no quería que tuvieran la perfección del tratamiento digital. Me animé a recortar y pegar de periódicos reales. Eran noticias de Wikileaks. Tenia su punto divertido.

La edición original del relato que has escogido, ¿tiene ilustraciones?(láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No, que yo sepa no tiene, aunque si hay película y creo que me influyó a la hora de pensar en ello.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Bueno, no creo que influyera mucho… el texto se basta y sobra!!

¿Hay algo que quieras añadir?

Que me lo he pasado genial haciéndolo. Creo que esta exposición ha sido una iniciativa muy muy chula.

¡¡¡¡Muchas gracias a los organizadores!!!!

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

