Lorena García

Nombre: Lorena García González

lincevioleta@hotmail.com – www.lorenagarcia.es

Título y autor del libro El Jardín Secreto, de Frances Hodgson Burnett

Fragmento ilustrado:

La Magia está siempre yendo y viniendo, y originando cosas de la nada. Todo surge de la Magia: hojas y árboles, flores y pájaros, tejones y zorros, ardillas y personas. Ocurre con todo a nuestro alrededor. En este jardín, y en todas partes.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Este libro es especial para mí en muchos aspectos. No es uno de los clásicos más conocidos, pero su historia tiene un gran valor en lo que esconde, aquello que descubrimos cuando arañamos más allá de lo que parece a simple vista: una niña y sus amigos que juegan a revivir un jardín. En mi opinión, habla de naturaleza, madurez, y el altruismo como camino hacia la felicidad. Además, comparto con los protagonistas la sensación tan enriquecedora que da, como dice Bárbol en El señor de los anillos, «cuidar de las cosas que crecen».
Por otra parte, como aficionada a la ilustración botánica, ésta me resultaba una obra particularmente atractiva. La elección del pasaje la tuve clara, porque creo que éste representa muy bien, de forma simbólica, el mensaje que considero más importante del libro.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Tuve claro desde un principio que aparecerían los tres protagonistas en el jardín, como lugar fundamental de la acción del libro y elemento central de la historia. A partir de ahí fue más un trabajo de ordenación de elementos en el formato.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Partí de varios bocetos básicos de composición, y otros más complejos de diseño de personajes. Con esa base fui construyendo la imagen final, experimentando a medida que dibujaba en el propio soporte.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

En un principio mi planteamiento fue el de una composición vertical. La imagen que tenía en mente me parecía atractiva de este modo, y según esa idea comencé a dibujar. Pocos días antes de la entrega, sin embargo, revisé las bases de la convocatoria para cerciorarme de que no se me pasaba nada, y comprobé que la imagen debía ser horizontal. El trabajo que había hecho me parecía interesante para la exposición, así que en lugar de renunciar por falta de tiempo (ya que no habría sido posible rehacerlo de cero) busqué una solución que aprovechara al máximo el trabajo realizado hasta entonces. Tras una serie de experimentos, reordené los elementos de la imagen en el nuevo formato, dando como resultado una imagen que, de hecho, me parece mucho mejor compuesta que la anterior.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Lápiz de grafito con posterior coloreado digital. Es la técnica que uso recientemente para ilustraciones de libros de esa época en concreto. Para otro tipo de ilustraciones utilizo collage, tinta china, bolígrafo…

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

Porque las obras literarias infantiles decimonónicas y la ilustración botánica en general me inspiran este tipo de acabado, con un protagonismo indiscutible de las líneas y un color suave, subordinado al trazo.

La edición original del relato que has escogido, ¿tiene ilustraciones?(láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No realmente, aunque sí he tomado mucho de otro de sus posteriores ilustradores, que es uno de mis favoritos: Arthur Rackham.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Creo que mi versión puede aportar algo de modernidad al clásico sin perder el espíritu original. La similitud de las formas con las de ilustraciones de la época ayuda a recrear el espacio y tiempo en que transcurre la obra, mientras que los colores limpios, digitales, y en ocasiones irreales creo que dan un nuevo matiz al ambiente, fresco y cercano.

Bocetos:


Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s