Giuseppe Borio (Beppe)

Nombre (o pseudónimo): Giuseppe Borio  (Beppe)

giuseppeborio@hotmail.com www.tophatcomic.com/index.php?secc=perfil.php&user=8

Título y autor del libro: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Fragmento ilustrado:

[…] él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella maquina de aquella soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo […]

[…] rematado ya su juicio, vino a dar con el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de  su honra, como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar aventuras […]

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

En muchas ocasiones he querido ilustrar el Quijote, pero siempre lo he aplazado, seguramente por falta de tiempo. Hasta que salió esta ocasión con la APIV y la aproveché. Por lo que concierne al fragmento, decidí ilustrarlo porque era una parte del libro que da mucho juego a la hora de dibujar y además, personalmente, me veo reflejado en esa situación, es decir, yo, al igual que Alonso Quijano, cuando tengo que crear una ilustración dejo volar la imaginación.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

La verdad es que tuve varias ideas pero en general eran todas más o menos parecidas. Como dije anteriormente, da mucho juego esa parte del libro.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

En general en mis trabajos busco primero al personaje, su rostro, y hasta que no lo tengo más o menos claro no consigo avanzar con la ilustración. Lo que tenía claro desde un  principio fue la ambientación y sobre todo la ventana como símbolo de dejar rienda suelta a la fantasía.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Suelo hacer bocetos sueltos pero la cantidad depende del tipo de trabajo y su complejidad. En este caso tuve las ideas bastante claras y necesité pocos bocetos para sacar adelante el trabajo. Empecé esbozando varios rostros hasta conseguir el definitivo, luego pasé a esbozar un par de ideas diferentes a la inicial (aunque fue la primera la que al final  elegí) y enseguida me puse a entintarlo. Como no soy muy amante del ordenador y prefiero el trabajo artesanal, e utilizado unos rotuladores de tinta color sepia para darle el acabado final. Es la técnica que utilizo normalmente.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Cada dibujo que hago lo empiezo, digamos… bastante “llano”, con pocos detalles y a medida de que avanzo con el trabajo voy añadiendo cosas, objetos que se me ocurren de  repente, hasta que consigo el resultado final. En este caso lo último que añadí fueron los nombres de los libros de caballería en los lomos de los libros. Creo que fue un acierto porque de este modo ayuda al espectador a centrarse más en el momento del libro en que se desarrolla la escena.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

No, tuve las ideas muy claras desde el principio.

Bocetos:


Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s