Justo.RR

Nombre (o pseudónimo): Justo.RR

justo.r@teleline.es – www.justo-rr.jazztel.es

Título y autor del libroEl retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

Fragmento ilustrado:

Con frecuencia, al regresar a su casa de una de aquellas misteriosas y prolongadas ausencias que daban pie a tan extrañas conjeturas entre quienes eran, o creían ser, sus amigos, Dorian Gray se deslizada escaleras arriba hasta la habitación cerrada del ático, abría la puerta con la llave que nunca se separaba de su persona, y se colocaba, con un espejo, delante del retrato pintado por Basil Hallward, mirando unas veces el rostro malvado y envejecido del lienzo y otras las facciones siempre jóvenes y bien parecidas que se reían de él desde la brillante superficie de cristal. La nitidez misma del contraste aumentaba su placer. Se fue enamorando cada vez más de la belleza de su cuerpo e interesándose más y más por la corrupción de su alma. Examinaba con minucioso cuidado, y a veces con un júbilo monstruoso y terrible, los espantosos surcos que cortaban su arrugada frente y que se arrastraban en torno a la boca sensual, perdido todo su encanto, preguntándose a veces qué era lo más horrible, si las huellas del pecado o las de la edad. También colocaba las manos, nacaradas, junto a las manos rugosas e hinchadas del cuadro, y sonreía. Se burlaba del cuerpo deforme y de las extremidades claudicantes.

Entrevista:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Este libro no era mi primera opción, pero pensando, pensando (ay, la indecisión…), eligieron los que yo quería. Así que lo propuse a APIV, porque Dorian Gray es uno de los personajes inquietantes que conozco desde que era pequeño. Había visto la película clásica sobre esta historia hace mucho tiempo y conocía la idea principal, aunque sin mucho detalle.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

El libro lo leí por primera vez para la exposición, en una versión que no tenía ilustraciones, aunque busqué en internet imágenes y adaptaciones, fotos del autor y de la época, reseñas…

 ¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Mi ilustración no era de ningún pasaje en concreto (aunque luego elegí uno para acompañarla), sino de la obra en conjunto. Tenía alguna otra idea, pero desde el principio, más que la transformación del retrato, quería intentar reflejar el ambiente superficial en el que sólo importan las apariencias y en el que todo está permitido, mientras no manche la impecable imagen exterior, en la que se desarrolla la historia. La atmósfera recargada, llena de plantas, flores, y decoración lujosa que aparece desde la primera página del libro me pareció un buen elemento para esconder el lado siniestro de Dorian.

4- ¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

En principio sólo iba a aparecer el personaje y el fondo envolviéndolo, pero luego añadí la cortina, el sofá y la sombra.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Después de unos primeros bocetos rápidos a lápiz empecé a dibujar con Photoshop; usé una tableta gráfica prestada (¡gracias!) Wacom Bamboo, y es una de las primeras ilustraciones que he hecho con esta herramienta; para mí ha sido un «descubrimiento», así que he comprado una Intuos4, que estoy utilizando desde entonces. Para el fondo me ha sido muy útil trabajar con las capas y herramientas de Photoshop, no sé como lo podría haber hecho con otra técnica, seguramente no habría quedado igual.

Documentación:

Oscar Wilde

Hurd Hatfield en The Picture of Dorian Gray (1945), de Albert Lewin.

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s