Águeda Alvarruiz

Nombre: Águeda Alvarruiz

aguedalvar@gmail.com

Título y autor del libroLos Gremlins, de Roal Dahl

Fragmento ilustrado:

Hubo un tiempo durante la batalla de Gran Bretaña, cuando Hurricanes y Spitfires volaban desde el alba hasta al anochecer y el sonido de batalla en el cielo se podía oir todo el día; tiempo en que la campiña inglesa, desde Thanet a Severn, estaba salpicada de restos de aviones.

Fue a principios de otoño, cuando las castañas maduran y las manzanas empiezan a caer de los árboles, cuando los primeros gremlins fueron avistados por la Royal Air Force.

Un piloto llamado Gus, pilotando su Hurricane a 18.000 pies sobre Dover, iba a la caza de un Junkers 88 disparándole a ráfagas entrecortadas. Pudo ver gran cantidad de nuvecillas azules que dejaban un rastro hacia popa: el artillero alemán contraatacaba por la retaguardia. Por casualidad miró de reojo a estribor, y allí, en el ala, vió un hombrecillo, de apenas seis pulgadas de altura, con una cara grande y redonda y un par de cuernecillos que le crecían de la cabeza. En sus piernas un par de brillantes botas de succión, le permitían permanecer de pie sobre el ala a 300 millas a la hora. ¿Y sabéis lo que estaba haciendo? Tenía una enorme perforadora, casi tan grande como él, que agarraba firmemente con las dos manos, y agujereaba afanosamente el ala del Hurricane.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración ese pasaje en particular?

Si soy sincera no conocía el libro, pero coincidió que Roal Dahl es uno de los escritores culpables de que comenzara a disfrutar de la lectura y que fue uno de los pocos libros que me quedaron para elegir.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Lo leí con motivo de la exposición y la verdad es que me costó un poco conseguirlo. Finalmente por internet encontré una copia norteamericana.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Tenía claro el fragmento que quería ilustrar y bastante claro los elementos que iban a aparecer y el escenario, pero hubo un cambio a última hora. Primero para distanciarme de las ilustraciones originales del libro y segundo para trabajar con la idea de realidad/ficción que me pareció interesante. La realidad: la zona de la cabina del avión con un tratamiento monocromático, oscuro y realista y la ficción: el exterior más colorido, luminoso y donde la línea de grafito nos recuerda que no es más que un dibujo.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

La primera intención era más colorista y futurista, pero al cambiar y poner al lector en el punto de vista del piloto cambió todo.

En cuanto a la construcción del personaje de los gremlins, empecé con dibujos muy hieráticos que me gustaban pero que no se ajustaban a la personalidad traviesa y simpática que describe Roal Dahl. Tuve que trabajar mientras mis hijos me desmontaban la casa, pretendían ayudarme o todo a la vez, así que acabé viéndolos como pequeños gremlins, lo cual me ayudó un poco a darle forma al personaje.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Está resuelta con guache, normalmente me siento más cómoda con acuarela pero me apetecía utilizar un soporte de color, así que me decidí por el guache.

La edición original del relato que has escogido ¿tiene ilustraciones? (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

Precisamente los cambios que hice de planteamiento a última hora fueron para marcar una diferencia con las láminas originales.

¿Hay algo que quieras aadir?

Me ha gustado descubrir una faceta para mí desconocida de Roal Dahl.

Bocetos:

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s