Teresa Herrador

Nombre: Teresa Herrador

therrador@gmail.comwww.teresaherrador.comwww.teresaherrador.blogspot.com

Título y autor del libro: Las aventuras de Huckcleberry Finn, de Mark Twain.

Fragmento ilustrado:

Esa segunda noche navegamos entre seis o siete horas, ayudados por una corriente que pasaba de las cuatro millas por hora. Pescamos, charlamos y, de vez en cuando, nos dimos un chapuzón para mantenernos despiertos. Era tan impresionante bajar por el río, enorme y silencioso, tumbados boca arriba y mirando las estrellas, que no teníamos ninguna gana de hablar en voz alta, y las pocas veces que nos reíamos lo hacíamos con risitas sofocadas. Teníamos bastante buen tiempo en general, y no nos pasó nada esa noche, ni las dos siguientes. Todas las noches pasábamos junto a varios pueblos, algunos de ellos situados en las laderas negras de las colinas. No distinguíamos las casas, sólo veíamos un brillante reguero de lucecitas.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustracióny ese pasaje en particular?

Es uno de los libros de mi infancia de los que tengo un recuerdo más intenso, y ese pasaje lo elegí al releerlo ahora, con ocasión de la exposición, porque para mí resume el argumento del libro, que es el viaje a lo largo del Mississippi.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Cuando tenía 12 años más o menos. Me metí de lleno en la historia, recuerdo más bien como una película de imágenes a raíz de la lectura.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

La tenía bastante clara, aunque fui concretando poco a poco los detalles de la escena.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Tenía claro que el escenario iba a ser el río Mississippi, y que los personajes iban en una balsa, aunque su posición y los demás elementos se fueron concretando después. El centro de la ilustración es el protagonista, Huckleberry Finn, de pie sobre la balsa, mirando a lo lejos.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

La elaboré a partir de un único boceto a línea, que escaneé y coloreé digitalmente.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

He ido añadiendo elementos, pero eran secundarios, como algunos troncos en el mar, los objetos que hay sobre la balsa, las gaviotas… Pero el acierto fue aprovechar la iluminación de la hoguera, porque me hizo en el último momento cambiar la iluminación de la ilustración, de día a de noche, y creo que le da más expresividad a la escena.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

No, sólo tuve problemas con la iluminación, pero al final lo resolví con el añadido de la hoguera, como he comentado.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

Fidedigno con el fragmento que he elegido, aunque también sugerente.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Rotulador sobre papel escaneado y coloreado digital con Photoshop. Suelo trabajar más con tintas, acuarelas y lápices de todo tipo, aunque suelo combinarlo con trabajo digital. También trabajo a partir de técnicas de estampación.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No, he intentado hacer mi propia versión, aunque algo imagino que siempre influye, porque es inevitable no haberlas visto.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Espero que sí, he intentado que Huckleberry Finn y Jim parezcan inmersos en una aventura, aunque cada uno tenga una actitud (uno pescando lo que hay en el río, en el presente, y el otro mirando al horizonte, al futuro). Podría ser una manera de interpretarlo, aunque es mejor que cada uno saque su propia idea.

Bocetos:

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en APIV, il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s