Noemí Seguí

Nombre: Noemí Seguí

www.polka-i-punt.com

Título y autor del libro: El Rey Peste, de Edgar Allan Poe.

Fragmento ilustrado:

De frente a la entrada y algo más elevado que sus compañeros sentábase un personaje que parecía presidir la mesa.
Era tan alto como flaco, y Patas se quedó confundido al ver a alguien más descarnado que él. Tenía un rostro amarillo como el azafrán, pero, salvo un rasgo, sus facciones no estaban bastante definidas como para merecer descripción. El rasgo notable consistía en una frente tan insólita y horriblemente elevada, que daba la impresión de un bonete o una corona de carne encima de la verdadera cabeza…

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Es un relato corto lleno de descripciones. Y lo mejor de todo es la descripción que hace de los personajes en el lúgubre banquete. Creo que todo ilustrador hubiera elegido este mismo pasaje porque tiene mucha fuerza.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Leí mucho de Poe en mi adolescencia y, aunque no había leído este relato sabía que no me sería difícil ilustrar, soy un poco oscura. Por eso lo elegí.

Es como un mal sueño,

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Tenía una imagen bastante clara casi desde el principio, pero Poe me lo cambió todo. No se deja ni un detalle, sólo tienes que preocuparte de estar a la altura de la escena que narra.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

El centro de la ilustración, centro del relato y mi punto de partida es el Rey. Aunque supongo que hubiera sido interesante plantearse ilustrar este cuento sin su presencia no he sabido hacerlo. De hecho quería darle el protagonismo absoluto, pero el resto de comensales tienen tanta fuerza visual que es difícil resistirse a que aparezcan. Tienen tanta fuerza que no hay jerarquía y aparecen juntos como un todo. Un todo sobre la oscuridad y descentrado para intentar transmitir la sensación de mal sueño, de borrachera, de confusión que se tiene cuando, leyendo, acabas frente a ellos.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

He realizado unos 3 bocetos bastante parecidos entre ellos. Los realizaba con bolígrafo directamente porque quería que se notara el gesto, que la línea fuera sucia. En el relato los comensales se encuentran en una tienda de pompas fúnebres en una zona de la ciudad que se encuentra aislada por barreras a causa de la peste. Todo es lúgubre, todo apesta, todo es denso en olores y oscuro. Intento transmitir eso con una línea más torpe y sucia, incluso en el coloreado digital no he rectificado los errores.

Creo que la línea en sí puede tener una fuerza inmensa y puede transmitir muchísimo sobre el personaje.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Como he dicho antes he añadido al resto de comensales, pero he eliminado todo lo demás incluyendo la lámpara-esqueleto para centrar la fuerza de la ilustración en los personajes que se ven sorprendidos por los dos marineros. Pero estos 6 personajes están tratados como uno solo, como un todo. Así que tampoco dista tanto de la idea inicial.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

Bueno, he añadido al resto de los personajes del banquete porque me parecían brutales.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

El relato, aunque oscuro tiene un punto de humor. Los personajes que describe más que temor provocan asombro y tienen un puntito de ridículos en ese intento de parecer majestuosos con toda su deformidad (por lo menos era la sensación que tuve cuando leía) y creo que mis personajes también provocan cierta sonrisa.

Pero me da pena no haber arriesgado más, creo que Poe permite experimentar mucho más y la ilustración se queda clásica.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Tinta y digital. Es la que uso normalmente.

A veces escaneo texturas y juego con ellas. Pero para mi la parte más importante del proceso es el dibujo. Le doy mucha importancia a la línea y al gesto. Me siento más cómoda. Y he intentado que la línea fuera sucia porque creo que aporta expresividad. Cuando lees el relato tienes la sensación de estar en un mal sueño “borroso” a pesar de la precisión en las descripciones. Una especie de no-realidad. Casi nunca vectorizo, aunque a veces también lo hago. Sobretodo en ilustraciones más infantiles o conceptuales.

La edición original del relato que has escogido, ¿tiene ilustraciones?(láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

Si, James Ensor tiene un aguafuerte del banquete. El trabajo de Harry Clarke también es muy interesante. Aunque para este trabajo me he fijado en la obra de los ilustradores Luis Scafati y David Lupton

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

No creo. Creo que, en este caso, la ilustración puede incentivar a un posible lector a iniciar la lectura del relato por curiosidad, para saber quienes son esos extraños personajes. Pero la fuerza visual que tiene Poe es tan fuerte que cuando lees “ves” de una forma muy precisa lo que te cuenta.

¿Hay algo que quieras añadir?

Que me hubiera gustado ser más experimental. De hecho prefiero el boceto en blanco y negro con algunas manchas de color (archivo adjunto) a la ilustración que envié finalmente.

La mayoría de las veces prefiero los bocetos a las ilustraciones “acabadas” porque tienen más fuerza y comunican más.

Bocetos:

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s