Manuel Roldán

Nombre: Manuel Roldán

Título y autor del libro: La llamada de la selva, de Jack London.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración?

Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Me encanta la naturaleza y es mi especialidad como ilustrador. Este libro es un canto de Jack London al retorno a lo natural en un mundo que comienza a industrializarse y en una sociedad cada vez más compleja.

¿Por qué razón elegiste ese pasaje en particular?

Al final del libro la muerte de John Thornton rompe el único lazo de Buck con la sociedad de los hombres. El perro se entrega por completo a “La llamada de lo salvaje” y se integra como líder en la manada de lobos y el medio natural. Creo que en el fondo es lo que London desearía hacer y el alma del libro.

Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

La idea representar el título mediante un lobo aullando ya se ha usado mucho, sobre todo en los carteles de la película y también en los de “Colmillo blanco”, otra obra de London. El trineo avanzando por la nieve tras los perros también, por lo que descarté ambas de inmediato. Escenas del primer encuentro con la manada también me vinieron a la cabeza, pero me parecieron demasiado violentas.

Otra opción que consideré es el momento íntimo entre dueño y perro junto al trineo antes de ganar la apuesta. Luego pensé que London no pretende ensalzar la relación del perro con el hombre en absoluto, sino lo que le queda a éste de animal simple y salvaje.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer, cuál es el centro de la ilustración, en definitiva, si prefieres?

El centro indudablemente es Buck, también debía aparecer la manada como nexo de unión con la naturaleza.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Como podéis ver he hecho varios apuntes previos, estudiando distintas expresiones, poses, encuadres y otros elementos. Luego el boceto que ya es la base a la ilustración definitiva.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

He ido eliminando ideas demasiado rebuscadas como vistas cenitales o disposiciones muy elaboradas de la manada. Al final creo que he dejado lo esencial, Buck al frente de la manada mucho menos definida trotando en medio un paisaje duro y desolado bajo un frío cielo nocturno que deja ver nítidamente las estrellas y la luna que ilumina toda la escena.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿por qué?

En este caso no.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

Comparto con el autor esa fascinación por la naturaleza que te impulsa a representarla como te gustaría, sin adornos ni artificios. Creo que la ilustración lo muestra de la misma forma que el texto.

¿Qué técnica has utilizado?

Partiendo de un boceto a lápiz no muy elaborado he seguido trabajándolo digitalmente.

¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Trabajo bastante con el ordenador, a veces desde los primeros bocetos. También con otros medios más tradicionales, depende de cada trabajo.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

En ese momento estaba trabajando con el ordenador y me pareció interesante obtener un resultado parecido al gouache.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No he conseguido averiguar si la edición original estaba ilustrada. Yo leí hace muchos años una edición sudamericana con el título “El llamado de la selva” y sin ilustraciones. Hay varias ediciones ilustradas, pero para la ilustración también me he basado en una edición solo de texto.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Bueno, cuando va construyendo a Buck lo describe como un cruce de San Bernardo y pastor escocés, pero a lo largo del relato aparece en sus sueños como el antecesor del perro que acompaña a cazadores neolíticos y, finalmente, lo transforma en una especie de superlobo. Como lector no lo cuestionas demasiado, pero si tienes que ilustrarlo puedes  evitar el problema o elegir. Personalmente he escogido la fase final de esa metamorfosis.

¿Algo que quieras añadir?

Eso es todo, amigos.

Bocetos:

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s