Kiruna

Nombre (o pseudónimo): Kiruna

kirunarosello@gmail.com – kirunarosello.blogspot.com

Título y autor del libroAlicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol

Fragmento ilustrado:

Alicia se aburría de estar sentada al lado de su hermana sin tener nada que hacer. En varias ocasiones había mirado furtivamente el libro que leía su hermana, mas no tenía figuras ni diálogos y Alicia pensó: «¿Para qué sirve un libro que no tiene diálogo ni imágenes?»

Se puso a resolver en su cerebro -lo mejor que podía ya que el sofocante calor del día le daba mucha modorra- si el placer de hacer una guirnalda de margaritas compensaba el trabajo de levantarse a cortar las flores, cuando de súbito se le acercó un conejo blanco de ojos rosados. En realidad, esto no era extraordinario que digamos, ni Alicia consideró fuera de lo normal que el conejo se dijese, hablando consigo mismo: «¡Válgame Dios! ¡Voy a llegar tarde!»

ENTREVISTA:

¿Cuándo leíste el libro y qué sensación guardas de esa primera lectura? ¿Por qué lo escogiste para tu ilustración, y ese pasaje en particular?

Leí el libro cuando era pequeña, no recuerdo bien la edad. Me gustaba el mundo en que sucedía la historia y la historia en sí, por eso supongo que no he querido seleccionar un pasaje en particular. Quería quedarme con elementos que conformaban ese mundo.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción de la imagen final?

Tenía una idea bastante clara, pero fue un proceso de concreción durante la realización, en parte dado por la técnica. Hice previamente algunos elementos recortados y dibujados y luego fui jugando con ellos y otros elementos para crear la imagen.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Partí de otras ilustraciones que había realizado sobre el libro, aunque en este caso eran más dibujo y collage digital con algunos objetos y recortables. En este caso, me centré en elementos representativos del mundo que crea el libro y en el propio objeto libro. La importancia de los cambios de tamaño de Alicia por eso esa desproporción también en los distintos objetos, Bebedme, comedme, la hora del té, la reina de corazones y las cartas, el sombrerero loco, las tazas de té y la tetera, las setas, la cola y la sonrisa del gato,… Y todo ello como si saliera de un libro, como si la propia vegetación formase parte de ese libro.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

En este caso apenas hice bocetos, decidí jugar con los elementos de los que disponía y con todo ello buscar distintas combinaciones. Previamente creando algunos dibujos y objetos con papel, como serían el gato, las cartas y el sombrero.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Durante el proceso probé con menos elementos y a la vez, me fuí hacía el otro extremo y lo recargué demasiado. Creo que sí fue un acierto, quizás la imagen está compuesta por bastantes elementos, pero el mundo de Alicia también tiene muchos elementos y es algo caótico, la ilustración te obliga a prestar atención para poder observar cada una de sus partes y te anima de alguna forma a que entres en ese mundo.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

No, tenía muy claro como quería hacerlo aunque sí me planteé si era más adecuado haber utilizado otra técnica, incluso si estaba saturando la imagen de demasiados elementos.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Dibujo, recortables y fotografía.

Hace algún tiempo que la combino con otras técnicas. Suelo centrarme más en dibujo sin utilizar la fotografía o sólo añadiendo algunos pocos elementos pero siendo en su conjunto de carácter más gráfico. Utilizó tintas, tinta china, nogalina, lápices de colores y acuarelables,… todas ellas sobre papel. Luego ya sea en el original o con el ordenador a veces le añado algún recortable u objeto.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

Sí tiene, no se sabe que ilustrador lo hizo y son imágenes hechas con tinta china y pincel parece ser. Pero no le presté apenas atención pues no iba por le camino de lo que quería hacer.

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario