Beatriz Martín

NombreBeatriz Martín

beatrizmartint@gmail.com – www.beatrizmartinillustrations.com

Título y autor del libroMoby Dick, de Herman Melville

Fragmento ilustrado:

De repente, las aguas alrededor de ellos se hincharon lentamente en anchos círculos: luego se elevaron deprisa, como resbalando de lado desde una sumergida montaña de hielo que subiera velozmente a la superficie. Se oyó un sordo sonido profundo, un zumbido subterráneo, y luego todos contuvieron el aliento, al ver que, entorpecida con cables a rastras, arpones y lanzas, una vasta figura surgía del mar a lo largo pero oblicuamente. Envuelta en un leve velo de niebla que caía, se cernió por un momento en el aire irisado, y luego cayó atrás, hundiéndose en lo profundo.

CAPITULO CXXXV. La caza. Tercer día.

Entrevista:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Escogí el libro porque empecé a leerlo y en la primera o la segunda página encontré una imagen que me enganchó. Y este pasaje en particular con la intención de ilustrar el momento en el que aparece la ballena con todo lo que anuncia.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Lo leí para trabajar la ilustración y guardo la sensación de que fue una lectura muy sorprendente y muy atmosférica. Me gustó mucho.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Algo de la imagen, su condición de paisaje y el valor atmosférico, estaba claro. A partir de ahí empecé a definir la composición y a encontrar el lugar de las figuras humanas.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

El centro es el contraste entre la ballena que forma parte del paisaje y las figuras pequeñas, en tensión y oscuras de los hombres.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

He hecho muchos bocetos para encontrar la posición de los elementos, el orden y los contrastes, y algunos estudios del movimiento y de la estilización de las figuras.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

He eliminado casi todos desde el principio, aunque he tenido tentaciones de añadir alguno más. Creo que, al final, ha sido mejor no ponerlos.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

No, he desechado muchas cosas pero no ha habido un giro radical en el trabajo.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

He trabajado con acuarela y carboncillo sobre todo. Habitualmente uso lo que voy necesitando, todo mezclado.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

He utilizado la acuarela por las posibilidades atmosféricas que tiene.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No tenía ilustraciones. Aunque conozco muchas imágenes de Moby Dick he intentado no plantear un dibujo que narra justo momentos de acción, sino, como en algunas imágenes de cuadros románticos, enfrentar a un hombre pequeño con el paisaje y sus múltiples dimensiones.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Creo que sería muy difícil intervenir en este sentido porque se trata de un libro increíble, que genera en sí mismo muchas visiones.

¿Hay algo que quieras añadir?

Creo que Aventura de Papel ha sido un proyecto colectivo muy interesante, no solo por las ilustraciones, entre las que había trabajos muy bonitos, sino por la actividad y la participación de mucha gente en muchas direcciones, que le han dado una dimensión mucho más amplia.

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s