Miriam Rodríguez

Nombre: Miriam Rodríguez Martínez

http://mirilustra.com – http://miriamrodriguezilustradora.blogspot.com

Título y autor del libro: El pozo y el péndulo, de E. A. Poe.

Fragmento ilustrado:

Con todos los miembros sacudidos, tanteé mi regreso a la pared: decidí morir allí antes que arriesgarme a los terrores de los pozos, que mi imaginación ahora pintaba en distintos lugares de la mazmorra.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Edgar Allan Poe es uno de mis escritores favoritos y este relato fue el que me hizo aficionarme a la obra de este autor, tal es el impacto que me provocó.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Lo que tenía claro desde un principio eran las sensaciones que pretendía transmitir, que era lo que yo recordaba realmente de la lectura del relato.  A esas sensaciones le sumé lo que la relectura del libro me aportó. Barajé varias opciones, diferentes fragmentos de la narración, técnicas, etc. y finalmente me decanté por aquella que parecía reflejar mejor mis intenciones.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

La idea principal que pretendía transmitir a través de esta ilustración es la angustia y la desesperación que el personaje sufre cuando descubre la trampa mortal en la que se encuentra atrapado y el punto de salvación que le supone el encuentro de la pared, a la que decide aferrarse para evitar caer en el pozo.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Partí de un boceto que escaneé para llevarlo a Illustrator e ir haciendo pruebas que me daban una aproximación de lo que podía ser la imagen final del trabajo. Una vez tuve claro el aspecto final al que quería llegar me dediqué a realizar los elementos definitivos que formarían parte de la composición: los fondos en una aguada de tinta y el personaje en lápiz compuesto. Tras esto ya sólo quedaba conjugar todos los elementos en Photoshop.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

Sí, varias veces. Lo hago siempre, pero me obligo a tomar decisiones y a centrarme en una idea, porque sino el proceso se convierte en algo interminable.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

Aunque es cierto que últimamente recurro mucho al collage digital, no puedo decir que sea “mi técnica”. Para mí todo esto no es más que un proceso de experimentación que contribuye en mi crecimiento y maduración como ilustrador.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

Como he dicho anteriormente buscaba transmitir la angustia y la desesperación del personaje, con lo cual necesitaba la oscuridad y el tenebrismo que brindan las texturas de las aguadas de tinta y la dureza del lápiz compuesto.

La edición original del relato que has escogido tiene ilustraciones (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

Sí, en particular la obra que Scaffati, que ya conocía de antes de la propuesta.

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

