Paco Giménez

Nombre: Paco Giménez

pacogimenez@apiv.comwww.pacogimenez.com

Título y autor del libro: La Ilíada, de Homero (Siglo VIII a. C.)

Fragmento ilustrado:

Aunque en esta obra se cita someramente, el mito de “La manzana de la discordia” es crucial en la saga troyana: durante la boda de la ninfa Tetis y el rey Peleo (futuros padres del héroe Aquiles), Eris diosa de la discordia, agraviada por haber sido excluida del festejo, desliza una manzana de oro con la inscripción “Para la diosa más bella”, por cuya posesión disputarán las diosas Hera, Afrodita y Atenea. Disputa vanidosa que acabará provocando la Guerra de Troya.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Los mitos y su estética en la cerámica de la antigua Grecia siempre me sedujeron, y recientemente tuve ocasión de acercarme a ellos gracias a un encargo editorial, así que solo tuve que dejarme llevar por la inercia.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Lo que mejor recuerdo de su lectura, realizada hace muchos años, son las batallas troyanas, tremendamente épicas pero también reiterativas y agobiantes. Quizá por ello he elegido una escena más relajada y mucho más interesante por lo mucho que expresa de la condición humana: fantasía, sensualidad, vanidad, envidias, orgullo, venganza…

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

En realidad reutilicé ilustraciones que ya había realizado en negro para otro trabajo sobre el mito de “La manzana de la discordia”; pensé que con color podía captar mejor la esencia de las cerámicas de la época, elegí las dos ilustraciones que mejor se adaptaban a lo requerido para esta exposición y las trabajé.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Además del placer de basarme en la estética griega, lo que más me interesó fue la posibilidad de aprovechar indirectamente una historia poderosa sin necesidad de contarla por conocida, la Guerra de Troya, reflejando solo el gesto que la originó: la venganza del orgullo herido mediante la manzana de oro.

Cuéntanos cómo has ido elaborando la ilustración. ¿Has hecho uno o varios bocetos?

Para la primera versión en negro ya me documenté y estudié especialmente los códigos gráficos griegos que me pudiera interesar aplicar. Después realicé varios apuntes, con diferentes personajes mitológicos, buscando el ritmo de las formas y las líneas al mismo tiempo que diseñando todos los elementos importantes, para acabar eligiendo la composición que más prometía. Después vino la fase de concreción a lápiz, reajustando todos los aspectos implicados y pasando alternativamente de unos a otros: formas, líneas, ritmos, expresiones faciales, decoraciones… primero a lápiz, después en el ordenador; los planos y contrastes vinieron al final.

Para esta versión, los planos y contrastes grises y negros se convirtieron en colores terrosos, de los que realicé varios estudios teniendo muy presente las diferentes industrias cerámicas griegas; también realicé pequeños cambios en las formas y en la distribución de los elementos en función de las necesidades del color y del nuevo formato; finalmente añadí algunos detalles (nombres de los personajes, ramas…)

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

Suelo precisar mucho la composición general, en cuanto al dibujo y al concepto, pero intento dejar cierto espacio a la improvisación y la intuición, para sorprenderme a mi mismo y me resulte más amena la tarea.

Con las técnicas digitales los cambios son controlables y comparables, por ello supongo que acertados.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

Casi siempre realizo varios apuntes y estudios de color hasta dar con la combinación más satisfactoria. El resultado es consecuencia de una cadena de ideas cuya selección provoca nuevas ideas, nuevas selecciones… En este caso he llegado a ultimar dos ilustraciones con temáticas distintas, decidiéndome, después de dejarlas reposar un tiempo y de retocarlas de nuevo, por la de mayor contenido.

Por que soy perfeccionista, exigente, obsesivo…

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

Coherente, descriptivo, sensual… y con un punto de humor que no es evidente en el texto original.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

He trabajado con un programa digital vectorial. También suelo trabajar con lápices, o combinando ambas técnicas.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

El efecto de los colores planos se aproxima al de los vasos griegos. Y las técnicas digitales resultan muy cómodas en la medida que permiten reajustar el proceso sobre la marcha y controlar el resultado final con mucha precisión. De paso evito mancharme con potingues.

La edición original del relato que has escogido ¿tiene ilustraciones? (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

No tenía ilustraciones, he partido de la cerámica griega.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Es inevitable que ilustraciones impriman carácter a la obra a la que acompañan o a la que hacen referencia, pero lo que importa es que el resultado sea honesto y enriquecedor.

Creo que al menos aportarían una revisión de la estética de las cerámicas, una nueva forma de acercarse a los mitos clásicos desde la sensibilidad actual y, desde la distancia, con un punto de humor.

¿Hay algo que quieras añadir?

Que me han salido unas respuestas muy serias y que todo es relativo.

Bocetos:

apunte

estudio de color

ilustración de Hermes descartada

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s