David Belmonte

Nombre: David Belmonte

belmonte@belmonte-art.comhttp://belmonte-art.com/http://belmonte-art.blogspot.com/

Título y autor del libro: Las aventuras de Simbad el marino, de autor anónimo.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración ese pasaje en particular?

Me parece un momento cumbre de la fantasía el vuelo del legendario pájaro Roc, evoca  muchas imágenes maravillosas.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Me regalaron un colección juvenil de niño donde aparecía el relato de Simbad, muy resumido y políticamente correcta, pero aun mantenía las sensaciones del asombro por las maravillas que se descubren con el protagonista.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Tenía claro que deseaba naturalidad en el vuelo del ave, sin perder la fuerza de un escorzo atractivo, por ello lo primero que hice fue  buscar documentación fotográfica de aves rapaces en pleno vuelo y evitar imaginar una pose que pudiera quedar postiza.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Desde el principio el elemento principal era el pájaro Roc en pleno vuelo llevando consigo a Simbad, pero también quería que el mar y la navegación estuvieran aludidos porque es a través de ello como llegamos a las maravillas que se descubren en los viajes de simbad.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

La idea inicial era más barroca en elementos y escenas y me apetecía poner la ciudad  actual de Bagdad y contrastarla con el Bagdad de las mil y una noches, pero hubiera requerido una mejor planificación y los tiempos de entrega se echaban encima, así que opté por centrarme en la magia de la escena del vuelo del pájaro Roc y tratar de crear una imagen que diera la idea de contemplación de una maravilla.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

El ave está realizada en aguadas de tinta china negra, posteriormente digitalizada y coloreada informáticamente como veladuras, el resto de elementos están realizados directamente con ordenador y una tableta gráfica. Últimamente estoy trabajando bastante con esta técnica en proyectos personales y en ciertos encargos en el que es idóneo el uso de este método por sus resultados gráficos.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

Porque me siento cómodo con ella y además creo que un relato tiene tantas versiones gráficas como ilustradores decidan interpretarlo.

La edición original del relato que has escogido ¿tiene ilustraciones? (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

Tenía ilustraciones de corte clásico de los años 70, en bicolor, pero me he centrado  más en la información y documentación que recabé al inicio del trabajo.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

No lo sé,  la ilustración que he realizado no cuenta algo más allá del relato como logran hacer otros ilustradores. He  mostrado mi fascinación de un suceso fantástico en este mundo de fantasía que son las aventuras de Simbad. Es posible que algún lector no le diera importancia a ese pasaje y luego al ver la ilustración sintiera que sí es un momento alucinante del texto, es posible, pero lo dudo ya que la obra despierta por sí sola esas fantásticas visiones.

Bocetos:

Anuncios

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s