Goyo Acelópez

Nombre: Goyo Acelópez.

goyoace@hotmail.comhttp://trazosdichos.blogspot.com

Título y autor del libro: La máquina del tiempo, de H.G. Wells.

Fragmento ilustrado :

Distinguía ya sus risas y murmullos mientras acudían hacia mí… pueden imaginar cómo desapareció toda mi calma. Los pequeños brutos estaban muy cerca de mí. Barrí de un golpe la oscuridad… y comencé a trepar al sillón de la máquina.

ENTREVISTA:

¿Por qué escogiste ese libro para tu ilustración y ese pasaje en particular?

Me gusta la ciencia ficción. Este es un libro del género que leí hace ya algún tiempo y del que conservo un grato recuerdo. Cuando llegué al fragmento en concreto, ya había pensado en su día en una imagen parecida a la ilustración que más tarde realicé. La exposición de Gran Turia fue la excusa perfecta para materializar esta inquietud.

¿Cuándo leíste el libro? ¿Qué sensación guardas de esa primera lectura?

Lo leí por primera vez hará ya unos tres años. Fue un relato que me enganchó y que pude leer prácticamente de una vez. La historia es entretenida pero no me hubiera cautivado tanto sin las descripciones que el autor hace de los personajes y escenarios. Estos me parecieron los puntos fuertes del relato por la precisión en que son descritos y por su originalidad.

¿Tuviste clara la imagen desde un principio o fue un proceso de definición, de concreción, de la imagen final?

Tuve algunos aspectos claros desde el principio, pero de ahí a la consecución de la imagen final hubo unos cuantos bocetos por el camino. Partiendo de la idea de componer la imagen a partir de un punto de vista casi cenital, y de que en conjunto, todo debía presentar un aspecto un tanto tétrico, me dediqué a dibujar y re-dibujar a los personajes y la máquina una y otra vez hasta que fui quedando satisfecho con el resultado. Después me encargué de ordenar todo en la composición. Era muy importante que tuviera un aspecto equilibrado. Recuerdo que me fue de gran ayuda el recortar algunos de mis bocetos y componer otros nuevos a modo de puzzle.

¿De qué elementos esenciales partiste, qué es lo que tenías claro que debía aparecer; cuál es el centro de la ilustración, en definitiva?

Tras leer el fragmento me quedó una sensación un tanto agónica. Lo que allí se describe es un lugar cerrado y sombrío donde los Morlock tienen preparada una trampa mortal para el viajero en el tiempo. Me interesaba el crear una visión de conjunto de todo esto. Es por ello que me decanté por utilizar este tipo de perspectiva. Después, la máquina, situada en el centro del dibujo y, el viajero en el tiempo, centro de las miradas de sus enemigos, son los dos elementos más importantes y quise de este modo que la mirada del espectador se dirigiera primeramente hacia ellos. Por otro lado, mediante un estudio de luces y sombras fruto de no pocas pruebas iniciales, he pretendido que todo en conjunto transmitiera cierta sensación de amenaza.

¿Has añadido o eliminando elementos a medida que ibas definiendo la composición? ¿Crees que ha sido un acierto? ¿Por qué?

En cierto modo, me he dedicado a añadir y eliminar elementos durante todo el proceso creativo. Cuando trabajo, me gusta probar cosas sobre todo en los bocetos iniciales. Dejo que las ideas fluyan y no suelo ponerme impedimentos. Todo vale. Después, selecciono lo que más me gusta de este primer acercamiento, bien calcando o, como dije antes recortando los dibujos, para empezar a ordenar todas esas ideas. Después, cuando tengo algo ya más o menos definido, coherente, me dedico a perfeccionarlo hasta que me encuentro satisfecho con el resultado. Creo que es un acierto el seguir este modo de proceder porque voy pisando sobre seguro. No me limito a dibujar por dibujar, sino que me gusta seguir un patrón, hacerme preguntas y responderlas a modo de trazos con el lapicero.

¿Has llegado en algún momento a cambiar radicalmente el planteamiento, has llegado incluso a desechar todo lo hecho y partir de cero con otro dibujo? ¿Por qué?

No me ha ocurrido el tener que cambiarlo todo. Espero que sea algo que me ocurra pocas veces. Me gusta el hecho de ir aprovechando todo lo que hago. Cualquier detalle, por feo que pueda parecer puede quedar bien si lo coloco en otro lugar o si lo vuelvo a dibujar haciendo alguna modificación.

¿Cómo definirías tu dibujo en relación al relato que has ilustrado?

Lo definiría como oscuro, inquietante…, al igual que el fragmento en que está inspirado.

¿Qué técnica has utilizado? ¿Es la que usas habitualmente? ¿Utilizas otras?

He combinado técnicas manuales con digitales. Por un lado he trabajado con tinta china empleando pinceles, pañuelos de papel y un cepillo de dientes para conseguir algunos efectos. Posteriormente he utilizado Photoshop para aplicar color y textura. Es la técnica que utilizo habitualmente pero, dependiendo del tipo de ilustración, he ido desarrollando algunas variaciones.

¿Por qué has utilizado precisamente esos materiales y esa técnica para ilustrar ese relato?

La tinta china es un medio favorable para crear sombreados y efectos de claroscuro. Considero que el tema de la ilustración estaba muy relacionado con el uso de este tipo de recursos.

La edición original del relato que has escogido ¿tiene ilustraciones? (láminas, grabados, etc.). ¿Te has inspirado en ellos?

Las ilustraciones que aparecen en la edición de la obra que leí no son del tipo que considere para inspirarme. Curiosamente, me he inspirado en otro tipo de ilustraciones que tienen más que ver con el mundo del cómic. Esto se debe a que dentro del mundillo del cómic vengo desarrollando mis últimos trabajos, y uno no puede evitar el tomar algo prestado de las referencias que va incorporando día tras día a su imaginario personal.

En cualquier caso, ¿crees que el lector vería el relato de otra forma con tus ilustraciones? ¿En qué sentido?

Creo que sí que lo vería de otra forma. En definitiva si hay algo que el lector valora de una obra ilustrada es que los dibujos coincidan con su gusto personal. Puesto que en este relato, tanto los escenarios como los personajes considero que tienen casi la misma importancia a la hora de comprender mejor la historia, serían estos dos aspectos los que estilizaría en gran medida si tuviera que ilustrar el libro. El lector tendría una visión del futuro que me cuidaría en representar de forma tan desesperanzada como aparece en la obra de Wells.

 ¿Hay algo que quieras añadir?

Pues solamente deseo añadir que este tipo de propuestas me parecen muy acertadas ya que nos permite hacernos más accesibles hacia quienes pueda interesar nuestro trabajo y, a la vez, sacar a relucir anécdotas del proceso creativo que de otro modo se quedarían sin conocer. Agradezco a Antonio Corts el haber tenido la iniciativa de poner en marcha este catálogo virtual.

Bocetos:

Acerca de aventuradepapel

APIV - Associació Professional d'Il·lustradors de València
Esta entrada fue publicada en il·lustració, ilustración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Goyo Acelópez

  1. Esta es una entrevista via e-mail que me hicieron hace algún tiempo con motivo de la exposición Aventura de Papel.

Responder

